viernes, 16 de octubre de 2015

Publicado el 10/16/2015 11:00:00 a. m. por con 1 comment

Arthur Miller, centenario de un dramaturgo universal

Mañana se cumplen cien años del nacimiento de Arthur Miller (Nueva York, 17/10/1915-Roxbury, Connecicut, EEUU, 10/02/2005), uno de los más grandes autores teatrales conocidos. Hijo de judíos austríacos que se arruinaron en la Gran Depresión,  estudió literatura en la Universidad de Michigan, donde adquirió una visión política y social comprometida y muy crítica con el conservadurismo de la sociedad norteamericana, que enseguida empezó a reflejar en sus obras, pues su vocación nació en el mismo campus.

En 1947, afincado de nuevo en Nueva York, estrenó "Todos eran mis hijos", su primer gran éxito teatral, que le valió el Premio de la Crítica de Nueva York al año siguiente. La obra reflejaba las consecuencias trágicas que tiene para los Keller que el padre de familia se haya beneficiado de la guerra.

En 1949 estrena su obra más conocida, "La muerte de un viajante", donde hace una crítica amarga del "sueño americano", consiguiendo su primer Pulitzer de Teatro y de nuevo el Premio de la Crítica de Nueva York. Narra la historia de Willy Loman, un viajante de comercio de mediana edad que tras años de trabajar lealmente para su empresa es despedido, hundiéndose en la desesperación al sentirse fracasado personalmente y como padre, al no haber sido capaz de inculcar en sus hijos los valores del esfuerzo propios del hombre hecho a sí mismo tan queridos a la sociedad estadounidense.

En 1953 estrena "Las brujas de Salem" también con gran éxito. Basada en unos hechos reales acaecidos en el siglo XVII, relata un episodio de histeria colectiva en unas jóvenes que es interpretado como brujería. John Proctor, el protagonista, es sometido a un juicio irregular presidido por un grupo de próceres hipócritas y puritanos, que le presionan para que traicione sus convicciones y se convierta en delator si no quiere ser condenado por brujo. En realidad esta obra era un ataque frontal al Comité de actividades antiamericanas presidido por el senador MacCarthy y su "caza de brujas" contra intelectuales y ciudadanos sospechosos de izquierdismo. Como Proctor, Miller tuvo que someterse a un juicio, negándose a delatar a compañeros y conocidos siendo condenado y posteriormente, absuelto.

Con "Panorama sobre el puente" (1955), obra sobre la inmigración a Estados Unidos obtuvo su segundo Pulitzer.

"Vidas rebeldes" (1961), dirigida por John Houston, de la que fue guionista, es su contribución más conocida al cine. Fue interpretada por Clark Gable, Monty Clifft y Marilyn Monroe, su segunda mujer, de la que se divorció poco después, casándose por última vez con la famosa fotógrafa Inge Morath a la que conoció durante el rodaje. "Después de la caída" (1964) supuso su vuelta al teatro; la trama reflejaba episodios de su vida, incluyendo su matrimonio con Marilyn.

Toda su vida fue un autor popular y muy admirado, cosechando numerosos premios, entre otros el Premio Príncipe de Asturias de las Letras que recogió en Oviedo en 2002.

La Biblioteca de Humanidades tiene una abundante colección de títulos de Arthur Miller y sobre su obra, localizables a través del catálogo y el Buscador único BUN!





1 comentarios:

Hanson Gallegos dijo...

Muy buena redaccion, sin embargo el articulo cuenta con diferentes errores gramaticales que distraen al lector.