jueves, 1 de octubre de 2015

Publicado el 10/01/2015 09:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Hoy recomendamos: "María cumple 20 años" de Miguel Gallardo

Miguel Gallardo, artista gráfico, coautor del famoso personaje de cómic Makoki, vuelve con esta novela gráfica a hablarnos de María, su hija autista, protagonista de su obra anterior, que fue Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2008, María y yo (convertida también en documental, con el mismo título, dirigido por Félix Fernández de Castro).
Han pasado 8 años y María ha cumplido ya 20. El libro, de dibujo rápido y sintético (el mismo que utiliza Gallardo para comunicarse con su hija) nos transmite qué sigue igual y cómo ha cambiado María, narrándonos las actividades y las personas que llenan las vacaciones de mes y medio que pasa con él en Barcelona. 
Con humor y mucho amor, nos habla de los problemas cotidianos, de sus inquietudes como padre, de la incertidumbre ante el futuro, en una sociedad que no está preparada para la inclusión; también de las nuevas formas que padre e hija han encontrado para comunicarse (como el dibujo y la música), así como de las capacidades de las personas autistas.

A través de sus viñetas nos acercamos a la experiencia de la vida que tienen los autistas, quedando el libro englobado, de esta manera, dentro de la importante labor de difusión sobre el autismo que lleva a cabo el autor.

Enlaces:

Bibliografía seleccionada: 

Títulos de divulgación sobre el autismo dirigidos a padres y al público en general.
- Arnáiz Sancho, J. (2009). Autismo, calidad de vida hoy. Madrid: Confederación Autismo España.
- Baron-Cohen, S. (1998). Autismo: una guía para padres. Madrid: Alianza.
Brown, J. (2010). Writers on the spectrum: how austism and Asperger syndrome have influenced literary writing. London: Jessica Kingsley.
- Grandin, T. (2014). El cerebro autista. Barcelona: RBA.
- Hernández Rodríguez, J. M. (2007). Déjame que te hable de los niños y niñas autistas de tu escuela. Madrid: Teleno.
Martos, J. (2005). Nuevos desarrollos en autismo: el futuro es hoy. Madrid: Asociación de padres de personas con autismo.
Martos, J. (2009). Los niños pequeños con autismo: soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid: CEPE.
Moyes, R. A. (2005). Incorporating social goals in the classroom: a guide for teachers and parents of children with high-functioning autism and Asperger síndrome. London: Jessica Kingsley.
- Ochoa Lanzadera, E. (2010). Diario de Abel. Madrid: Fundación Quinta.
- Stone, W. (2006). ¿Mi hijo es autista?: una guía para la detección precoz y el tratamiento del autismo. Barcelona: Ontro.
Szatmari, P. (2006). Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger. Barcelona: Paidós.
Vermeulen, P. (2001). Autistic thinking: this is the title. London: Jessica Kingsley.
Wing, L. (1985). La educación del niño autista. Barcelona: Paidós.


Descubre las películas sobre autismo de la biblioteca.


0 comentarios: